10 curiosidades sobre motos que te asombrarán

Actualmente la moto es a nivel mundial un referente tanto en ocio como, sobre todo, en movilidad, siendo utilizada por millones de personas para sus desplazamientos de forma diaria o viajes de placer.

En nuestro país, pese a la pandemia, durante 2021 aumentaron la matriculaciones de vehículos de dos ruedas un 5%, siendo las comunidades de Cataluña y Madrid las más destacadas.

La historia de la moto está llena de curiosidades que, a continuación, te contamos y que seguro no te dejan indiferente.

  1. Aunque con anterioridad se llevaron a cabo algunos inventos con motores de vapor, la primera moto de la historia data de 1885 asignándosela al industrial alemán Gottlieb Daimler con su Reitwagen, un vehículo fundamentado en una bicicleta y ruedas de madera. Aunque la primera desapareció tras un incendio de su fábrica en el año 1903, todavía se mantienen varias réplicas.
  2. La marca Yamaha fue creada en Japón en 1887, por Torakusu Yamaha, como fábrica de pianos y armonios. De ahí a que en su logotipo sean visibles 3 herramientas que los músicos utilizan para afinar sus instrumentos, conocidas como diapasones.
    La fabricación de motocicletas comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, después de adquirir múltiple maquinaria para la creación de hélices durante el conflicto bélico.
  3. Una de las fábricas de motos más antigua corresponde a la marca, de origen británico, Royal Enfield, en activo desde 1901. No obstante, años atrás, dicha marca compatibilizó la fabricación de motos con la de coñones y fusiles destinados al ejército británico.
    Y no fue la única, ya que otros, como Fabrique National o BSA, inicialmente fabricantes de armamento, posteriormente, se dedicaron a las motos, ya que las técnicas empleadas eran similares a las utilizadas para los cilindros de los motores.
  4. La primera moto Harley Davidson data de 1903, mismo año de la fundación de la compañía por parte de William Harley y Arthur Davidson, y su carburador fue desarrollado a partir de una lata de salsa de tomate. Su precio ascendió casi a los 6.000 dólares.
  5. La palabra ‘scooter’ con la que actualmente se conocen a los vehículos de dos ruedas, de manejo confortable y uso urbano, tuvo su nacimiento en la Segunda Guerra Mundial.
    El ejército británico arrojaba desde el avión, debidamente protegido y de forma plegada, dicho vehículo con tal que sus soldados pudieran inspeccionar el terreno en Normandía. Tras la guerra, este tipo de vehículo se hizo muy conocido tras la fabricación de un gran número de unidades, lo que sirvió para normalizar el término ‘scooter’.
  6. Durante la Primera Guerra Mundial, Harley Davidson fue el primer proveedor oficial del ejercito norteamericano, facilitando miles de vehículos a las tropas de Estados Unidos.
    Algo parecido ocurrió años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su finalización, muchos exsoldados moldearon a su gusto motos de la célebre marca, intentando asemejarlas a las comercializadas en Europa, aligerándolas con tal de lograr más velocidad y elegancia. A este tipo de motocicletas se les conoce como ‘choppers’ y, a día de hoy, son claramente reconocibles por su alto manillar, el asiento con respaldo y sus finas ruedas en su parte delantera y más gruesas en la trasera.
  7. La primera Vespa tuvo lugar en 1946 a cargo de Enrico Piaggio, bajo la necesidad de contar con un vehículo sencillo y económico, y nació de una curiosa expresión: “Sembra una Vespa!” (“¡Parece una avispa!”).
  8. El término de moto ‘tone up’ se originó en la década de los 60 en el Reino Unido, cuando se modificaban vehículos de dos ruedas con tal de conseguir dotarlos de mayor ligereza y velocidad, intentando superar las 100 millas, equivalente a 160 km/h, número que designaron ‘ton’.
  9. Los récords más recientes de velocidad registrados encima de una moto datan del año 1990, cuando Dave Campos alcanzó los 518 km/h con un prototipo de Harley Davidson, y del 2010, cuando Rocky Robinson llegó a los 605 km/h.
  10. Las motos de escolta del presidente ruso, Vladimir Putin, están confeccionadas por la marca Kalashnikov, conocida por la fabricación del famoso arma de asalto. Y es que, desde el Kremlin, se deseaba mostrar al resto del mundo la grandeza del país y, sobre todo, el resurgir ruso en este tipo de industria. El resultado es la Izh Kortezh, una enorme moto de más de 500 kilogramos y casi 3 metros de longitud.