¿Es posible transferir un coche sin ITV?

A la hora de vender o comprar un coche, existen ciertos supuestos, denominados por la Dirección General de Tráfico “limitaciones de disposición”, que nos privan del cambio de titularidad, entre ellos encontramos el estar el vehículo sin la ITV en regla.

 

En ocasiones, dejamos un vehículo en el garaje en desuso y sin pasar la ITV. Cuando el vendedor desee poner el automóvil en venta para obtener beneficios de este, o bien donarlo, es importante que cuente con la suficiente información acerca del tema para evitar así futuros contratiempos legales.

De igual manera, la falta de información puede acarrearte inconvenientes si eres el comprador del vehículo de segunda mano, como ser estafado o haber adquirido el vehículo por un precio más elevado del que deberías haber pagado por este. Ten en cuenta que en ocasiones los coches pueden tener modificaciones no regularizadas, si este es tu caso, continua leyendo aquí.

A la pregunta de si es posible el cambio de titularidad de un coche sin la ITV en regla, la respuesta es no, podrá cambiar el propietario del vehículo siempre y cuando se hayan llevado a cabo unos pasos previos que pasamos a exponerte. Deberéis poneros de acuerdo vendedor y comprador para establecer quién se encargará del papeleo y la gestión.

Aclaramos: si se desea transferir un coche con la ITV caducada en el Informe de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, se podrá cambiar el nombre del titular, pero hasta que no se supere la Inspección Técnica de Vehículos, no se obtendrá el Permiso de Circulación. Los pasos a seguir para poder llegar a circular con el vehículo son los siguientes:

Cambio de titularidad y transferencia del vehículo sin itv

En primer lugar, se deberá comunicar el cambio de titularidad a la DGT, sea cual sea el motivo. Para cambiar de propietario en el registro tendrás que acudir a la oficina de Tráfico y darlo de alta abonando las tasas equivalentes a 54, 60 euros. Con este primer paso el vehículo pasará a ser propiedad del comprador, pero no se le concederá el Permiso de Circulación, por lo que seguirá sin poder circular con este aún, ya que este documento se encuentra asociado a la Inspección Técnica de Vehículos.

Transferir vehículo

 

Pasar la ITV

Por último deberás pasar la ITV, para ello necesitarás la siguiente documentación:

• Permiso de circulación o papel acreditativo entregado por Tráfico
• Último recibo del seguro obligatorio
• Documento Nacional de Identidad
Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

Recordamos que ningún vehículo dado de alta podrá estar sin la ITV en vigor, esto significa que tampoco los automóviles aparcados o parados en un garaje sin moverse; a no ser que el propietario solicite la baja temporal en Tráfico por un coste de aproximadamente 8 euros. Las multas por no encontrase la ITV en vigor oscilan entre los 200 y 500 euros, ascendiendo a los entre 600 y 3000 euros si tampoco constamos del seguro.