Normativa sobre la bola de remolque, ¿está permitido llevar la bola de remolque montada sin usarla?

Muchas son las polémicas acerca de la bola de remolque, y es que ciertamente existe una escasa normativa sobre este útil accesorio. Puede que hayas escuchado a conductores declarar ser multados por llevar la bola de remolque, mientras, otros quizás te hayan desmentido este hecho y afirmado que no puedes ser multado por lo mismo.

Por ello, te resolvemos las dudas y explicamos si realmente te pueden imponer una sanción por no quitar la bola cuando no se lleve el remolque enganchado. Si quieres saber qué hacer para viajar con remolque, accede a la guía del enlace.

¿CUÁNDO PUEDEN MULTARME POR LLEVAR LA BOLA DE REMOLQUE?

La normativa no distingue entre bolas de remolque fijas, retráctiles y desmontables, con las que podremos llevar enganchada una caravana, plataforma, entre otros.

Empezamos por aclarar que no existe ninguna norma específica (Código de Circulación) que nos obligue a retirar un dispositivo de enganche homologado cuando no lleve el remolque el vehículo tractor. Sin embargo, encontramos ciertas excepciones:

  • Si la bola de remolque impide o dificulta la lectura e identificación de la matrícula posterior del vehículo (artículo 9.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) La multa, considerada como grave, será de 200 euros
  • Si la carga transportada o los accesorios no se encuentran sujetos de tal forma que no oculten los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, distintivos obligatorios, placas o advertencias manuales de los conductores

El agente de la autoridad será quién tenga la última palabra y determine si la bola de remolque impide o dificulta la visibilidad de la matrícula o dispositivos luminosos, aunque esta no lleve ningún aparato enganchado. Si bien es cierto que la mayor parte de las denuncias no prosperan, a no ser que se demuestre claramente la falta de visibilidad. Para evitar posibles contratiempos, es aconsejable que desmontes la bola de remolque cuando no llevas el remolque enganchado.

HOMOLOGACIÓN DE LA BOLA DE REMOLQUE

Desde hace unos años, con la entrada en vigor de la conocida como ley anti-tuneo, la instalación de cualquier tipo de bola de remolque se considera una reforma de importancia, por lo que tendrás que seguir los trámites para su legalización.

Deberemos reunir el certificado del taller que la haya instalado, la homologación del enganche y un informe de conformidad; este último nos lo entrega normalmente el concesionario del vehículo, asique puedes realizar la instalación en este mismo para evitar papeleos, aunque puede que te salga más barato realizarla en el taller habitual.

Para completar la homologación, deberemos acudir en un plazo de 10 días a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una vez cumplidos todos estos requisitos, y figurando la bola de remolque en la ficha técnica, está completamente en regla y estarás autorizado a circular con ella lleve o no el remolque enganchado.