¿Qué es el permiso de circulación provisional?

El permiso de circulación se trata de un documento expedido por la Dirección General de Tráfico destinado a aquellos vehículos que no han sido matriculados de forma definitiva o cuyo proceso de matriculación va a retrasarse durante un determinado periodo de tiempo, motivo que se tendrá que justificar ante la DGT. Este documento permite al vehículo no matriculado circular de forma temporal hasta conseguir el permiso de circulación definitivo, por el cual sustituiremos nuestro permiso temporal cuando nos lo entreguen; de igual manera, nos expedirán una placa de matrícula verde que deberemos instalar en el vehículo, que también tendremos que sustituir por la placa definitiva a posteriori.

 

DOCUMENTOS PROVISIONALES PARA CIRCULAR

Entre los documentos provisionales que autorizan a circular, distinguimos entre los tres siguientes:

  1. JUSTIFICANTE PROFESIONAL

Cuando el gestor administrativo verifique la documentación requerida para transferir tu automóvil, te entregará el Justificante Profesional de Solicitud de Cambio de Titularidad. Si no dispones del permiso de circulación original por estar realizando en una gestoría la transferencia del vehículo, deberás entregar el Justificante Profesional a las autoridades en caso de exigirte el permiso de circulación.

Tiene una validez desde la fecha de expedición de 30 días improrrogables.

 

  1. AUTORIZACIÓN PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN

Al iniciar los trámites de cambio de titularidad del vehículo te facilitan el permiso de circulación provisional, con este podrás circular con tu vehículo nuevo hasta que te entreguen el permiso definitivo.

Tiene una validez de 15 días; antes de que el permiso de circulación provisional deje de estar vigente te entregarán el original.

Documentación necesaria

  • Impreso oficial, disponible en Tráfico o en la web de la Dirección General de Tráfico
  • DNI, permiso de circulación del propietario del vehículo
  • Pago de las tasas
  • Una vez expuesta la situación por la que hemos solicitado el permiso de circulación provisional, deberemos entregar la documentación que la justifique
  • La Inspección Técnica de Vehículos en regla y la documentación que acredite la compra del vehículo, si el traslado ha sido de una provincia a otra

Puedes realizar la gestión en la Jefatura Provincial de Tráfico o vía telemática.

 

  1. PLACAS VERDES

Tanto si hemos comprado un vehículo en el extranjero, como si lo hemos trasladado, las placas verdes o Permisos Temporales para Particulares nos autorizan a circular por la vía pública.

Tienen una validez de 60 días para vehículos procedentes del extranjero (prorrogables si justificamos que la matriculación no se ha podido llevar a cabo); y una validez de 10 días si el traslado del vehículo se ha producido de una provincia a otra.

 

PLAZO DE VALIDEZ DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN PROVISIONAL

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el propietario del vehículo, el permiso temporal tendrá un plazo de validez u otro:

  • A la espera del fin del proceso de matriculación: 60 días
  • Por traslado del vehículo al extranjero para matricularlo: 60 días
  • Por traslado del vehículo a otra provincia nacional para matricularlo: 10 días

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO EL PERMISO DE CIRCULACIÓN PROVISIONAL?

El permiso temporal de vehículos será necesario en los siguientes supuestos:

  • Quiero circular con un vehículo nuevo salido del concesionario sin verse finalizada la matriculación definitiva aún
  • Si trasladamos un vehículo al extranjero para realizar la matriculación en su país del destino
  • Si trasladamos un vehículo nuevo o sin matricular a otra provincia nacional para realizar la matriculación en esta