7 falsos mitos que te cuentan para ahorrar gasolina

En estos momentos, con el precio del combustible en máximos históricos, seguro que ahorrar es una prioridad para la mayoría de conductores.
Para ello, hay varios consejos pero también muchos falsos mitos. A continuación, te dejamos algunos de ellos:

  • Conducir con las ventanillas bajadas. Aunque conducir con las ventanillas bajadas puede afectar al consumo al romper la aerodinámica del vehículo, lo hace solo a partir de cierta velocidad. De esta forma, por debajo de los 80 km/h su efecto es inapreciable.
  • Aditivos para el carburante. Aunque algunos pueden mejorar el rendimiento del motor, no hay ninguno que, de forma mágica, pueda modificar el consumo.
  • Carburantes premium. Los carburantes premium cuentan con propiedades positivas para los componentes del motor pero no para el consumo, gastándose igual de rápido que el resto.

  • Precalentar el motor antes de salir. En la actualidad, los coches cuentan con sistemas de arranque modernos que permiten que arranquen de forma inmediata. Por lo tanto, dejar unos minutos el coche encendido hasta que se caliente, además de no tener sentido, hace que desperdicies combustible.
  • Conducir a velocidad constante. Cierto es que circular a velocidad constante tiene un beneficio en el consumo, sobre todo, porque reduce los momentos de recuperación, en los que el gasto es mayor. No obstante por sí sólo no resulta determinante.
  • Poner punto muerto en las bajadas. No solamente es un mito, sino que además resulta peligroso ya que empleamos constantemente los frenos, ejerciendo una presión que afectará tanto al líquido como a las pastillas de freno y los discos. Además, el motor estará en ralentí por lo que seguirá consumiendo, resultando un ahorro insignificante.
  • Rellenar poco el depósito. Al contrario de lo que se cree, si tenemos el depósito bajo, el combustible se evaporará mucho más rápido y el consumo también aumentará.

Si vas a comprar un vehículo nuevo y necesitas conocer el tipo de vehículo en detalle para saber su consumo, te recomendamos utilizar la herramienta de informes de vehículo de DGT online para conocer el modelo exacto de vehículo.

Y tú, ¿qué haces para ahorrar combustible?