Coches ‘Youngtimer‘: ¿qué son y por qué están de moda?

Los coches clásicos están, desde hace un tiempo, de moda y por este motivo sus precios se encuentran desorbitados. Una buena muestra de ello es el valor que alcanzó el coche más caro subastado durante 2022, que logró superar los 100 millones de euros.

Por ello, si estás pensando en hacerte con un vehículo de estas características, una buena opción son los llamados coche ‘Youngtimer’. ¿Los conoces?

¿Qué son los coches ‘Youngtimer’?

Se trata de coches viejos, con una edad comprendida entre los 15 y los 20 años, que no pueden ser catalogados como ‘clásicos’ o ‘históricos’, ya que no cuentan con ciertas características ni tampoco alcanzan la antigüedad fijada para ello (25-30 años), pero que, por diferentes motivos (por corresponder a una serie de edición limitada o por un diseño exclusivo, entre otros), proporcionan valor.

De esta forma, se puede decir que son vehículos que se hallan a medio camino entre los coches clásicos y los modernos.

¿Cómo ganar dinero con ellos?

Aunque no es algo fácil debido, principalmente, a la amplia oferta actual, se ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evita adquirir un ‘Youngtimer’ muy demanadado ya que su precio será muy elevado y, por lo tanto, obtener cierta rentabilidad a la inversión efectuada será muy complicado. En este sentido, has de tener en cuenta que hay coches más económicos que, con el transcurso del tiempo, resultarán más rentables.
  • Puesto que se trata de vehículos con una notable antigüedad, asegúrate que el coche se encuentra en óptimas condiciones.
  • Cerciórate que el modelo en concreto cuenta con recambios, preferiblemente, originales. Esto hará que, cuando decidas venderlo, su precio sea más elevado.

¿Cuáles son los más demandados?

Son numerosos los coches valorados en el mercado, no obstante a continuación detallamos tres de ellos:

  • Toyota Supra A80. Esta cuarta generación de Supra, producida entre los años 1993 y 1998, consiguió la fama mundial. Contaba con un peso inferior en 100 kilogramos respecto al modelo anterior, así como un alerón en la parte trasera de grandes dimensiones. Como hemos comentado, fue un vehículo muy conocido, entre otras cosas, por ser uno de los coches más cotizados en el mítico videojuego ‘Gran Turismo’, así como también a su posterior aparición en la saga de películas denominada ‘Fast and Furious’.

  • Ferrari F355. Este legendario vehículo, fabricado hasta 1999 y procedente directamente de la Fórmula 1, donde tuvo su aparición en el año 1989, se encontraba disponible en tres versiones: Berlinetta, GTS y Spider. Destacó, entre otras cosas, por ser el primer coche en incluir un motor de 5 válvulas por cilindro.

  • BMW Serie 3 E36. Nacido en 1990, destacaba por no contar con faros redondos que, hasta ese momento, eran un elemento característico de la marca. Había cuatro modelos, según su carrocería: berlina, Touring, coupé y cabrio.