16/03/2019 reserva-de-dominio

Cancelar reserva de dominio de un coche online

Cancelar reserva de dominio de un coche online

Puede eliminar la reserva de dominio completamente online, sin citas ni desplazamientos. Para ello sólo tiene que acceder a la siguiente sección y desde Transferencia24 nos encargamos de todo.

Precio del trámite
Precio IVA Total
99,17 21% 120,00
Datos del propietario
Adjuntar documentación
Firma
?

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Consiste en la reserva de la propiedad del automóvil al vendedor, normalmente una entidad financiera, mientras que el comprador goza únicamente del uso y la posesión del mismo, sin ser titular del automóvil. El comprador pasará a disfrutar plenamente de los derechos del dominio, una vez haya abonado por completo la cantidad acordada.

En el momento en que se ha saldado el crédito es recomendable que elimine la reserva de dominio, por si necesitamos vender, regalar o dar de baja el auto en un futuro. Ten en cuenta que la entidad financiera no notifica al comprador cuando la deuda ha sido saldada, por lo que tendrá que ser este mismo quien decida levantar esta reserva.

La reserva del dominio de tu coche puede ser un hecho que coarte tu libertad a la hora de comprar o vender el vehículo, sin embargo muchas personas desconocen de qué se trata.

Cómo cancelar la reserva de dominio

Para cancelar la reserva de dominio sera necesario seguir los siguientes pasos:

  • Obtener un informe de vehículo en DGT
  • Solicitar una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles
  • Con esta documentación, pedir a la entidad financiera la carta de pago
  • Pagar las tasas en el Registro
  • Presentar la carta de pago y solicitar la cancelación
  • Todo lo puede hacer Online con Transferencia24.

Para el levantamiento de reserva de dominio será necesario que la entidad financiera correspondiente acredite en un documento que el crédito está pagado, trámite que puede alargarse entre 2 o 4 semanas. Si no recuerdas cuál era el banco, podrás solicitar un informe del vehículo en Dirección General de Tráfico. Una vez cuentes con el contrato de financiación bancaria del vehículo, tendrás que solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles donde se encuentra matriculado el automóvil. A continuación deberás solicitar la carta de pago original a la financiera y esperar a que esta envíe una carta de cancelación en un plazo de entre 7 y 12 días. Seguidamente tendrás que pagar la carta de pago de la entidad en concepto de trámites de envío de la carta. Acudir de nuevo al Registro de Bienes Muebles de nuestra provincia será el siguiente paso, allí deberás solicitar el levantamiento ante la jefatura aportando una serie de documentos. Este proceso tiene un coste no muy elevado que pagaremos en el mismo registro. En 15 días aproximadamente podrás recoger la documentación en el registro y transferir tu coche a un tercero sin problema alguno.

¿Qué documentación se necesita para cancelar la reserva de dominio?

Para levantar la reserva de dominio de tu coche deberás reunir la carta de pago o cancelación de la entidad financiera, la fotocopia del DNI si se es una persona física, o CIF, escritura de constitución, DNI del representante legal y el documento donde se acredite como representante si se es persona jurídica. También deberás contar con la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el permiso de circulación del automóvil y el impreso de cancelación de reserva de dominio del Registro.

Recuerda que no podrás subrogar, regalar, dar de baja, ni vender el automóvil si no se ha levantado la reserva de dominio del mismo, ya que técnicamente seguirá perteneciendo a la entidad financiera y no al vendedor.

¿Cómo sé si mi coche tiene reserva de dominio?

Podrás conocer las cargas solicitándolas en el Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación del vehículo o solicitando un informe a Tráfico. Esta documentación nos aporta la información sobre embargo, precinto, reserva de dominio, leasing, renting e Hipoteca Mobiliaria.

Ejemplo de Informe de antecedentes de vehículo en la DGT

ejemplo imforme dgt

Ejemplo de Nota Informativa del Registro

Nota informativa Registro

17 thoughts on “Cancelar reserva de dominio de un coche online

  1. Si yo no soy titular del coche pero soy el que lo esta pagando puedo ir yo a trafico y quitar la reserva de dominio aunke no este a mi nombre por que lo voy a comprar por lo que queda por pagar y la financiera tiene reserva de dominio Ai alguna posibilidad de ir yo a quitarla? Muchas gracias espero respuesta

    1. No. La reserva de dominio solamente la puede cancelar el titular del vehículo y una vez que se haya pagado el importe completo del préstamo. Es decir, hay que pagar íntegramente el montante del préstamo, cancelar la reserva de dominio y a partir de ese momento se puede transferir sin ningún problema.

    1. Para proceder con la cancelación de reserva de dominio es imprescindible haber cancelado previamente préstamo del vehículo.
      El procedimiento para poder venderlo sería:
      – Vender el coche
      – Con una parte o todo del dinero de la venta cancelar el crédito

      A partir de ese momento sí se podría proceder con la cancelación de la reserva de dominio pero nunca antes de haber finalizado el préstamo.

  2. Buenos días, si contrato vuestro servicio de cancelación de Dominio, vosotros os encargáis de todos los pasos? Es decir, solicitar la carta de pago conforme el vehiculó esta pagado, pagar las tasas, llevarlo al registro e enviarme ya toda la documentación correcta para ir a la DGT y hacer el cambio de nombre para el nuevo comprado de mi vehículo?

    Saludos

    1. Hola Daniel
      Nosotros hacemos la gestión completa de la Cancelación de reserva de dominio del vehículo y si lo deseas también realizamos el cambio de titularidad. Ambos trámites completamente online.
      Saludos

    1. Hola David
      Se puede cancelar una reserva de dominio por caducidad, cuando han transcurrido unos determinados años.
      Saludos

  3. Hola
    Tengo un zafira he comprado hace un año hecho cambio de nombre en una gestoría , y el coche tiene reserva de dominio sin saber yo nada , como puedo levantar la reserva , xd cono el crisis la empresa vendedora ya no existe , y registro de bienes muebles de Valencia no quieren, pido ayuda por fa

    1. Hola Alex
      Podemos cancelar la Reserva de Dominio del vehículo. Puedes solicitar el servicio desde esta misma página.
      Un saludo

    1. Hola Gustavo
      Depende de muchos factores, financiera, Registro de Bienes muebles, etc. Hemos realizado cancelaciones en una semana y otras tardan más de un mes.
      Saludos

  4. Y me darías justificante de que está en trámite? Porque me acabo de comprar un coche y el que entrego es el que tiene el dominio. Y claro no me lo dan hasta que solucione el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *