29/06/2019 conducir extranjero

Conducir en países extranjeros

Conducir en países extranjeros

Quizás estas pensando en realizar algún viaje fuera de las fronteras este verano. Si desees hacer uso de tu automóvil más allá del territorio nacional, debes saber que la documentación que necesitarás y los trámites a seguir variarán según tu lugar de destino.

Viajar en la Unión Europea

Si te diriges a algún territorio dentro de la Unión Europea, gracias a la ley Schengen, desde 1995 en Europa está permitida la libre circulación de ciudadanos y mercancías; esto significa que también podremos conducir como turistas dentro del territorio europeo con nuestro carnet de conducir.

Viajar con el carnet caducado, tanto en territorio nacional como extranjero, es ilegal; por ello, si estás planificando tus vacaciones, recuerda que puedes renovar tu carnet de conducir tres meses antes de la fecha límite. Si no lo renuevas, solo podrás hacer uso del permiso provisional solo en nuestro país.

En caso de circular dentro de los límites de la Unión Europea durante un periodo superior a los seis meses, a pesar de no ser obligatorio, te recomendamos inscribir el carnet de conducir en el determinado país para evitar posibles disgustos o contratiempos.

Documentación necesaria en la Unión Europea:

  • Seguro obligatorio que cubre los posibles daños que tu vehículo pueda ocasionar a un tercero. Si el coche es de alquiler, verifica que tenga seguro
  • Consulta las normas de tráfico en la web de la Comisión Europea

 

Viajar fuera de la Unión Europea

Al circular fuera del territorio europeo el procedimiento será diferente. Si el lugar de destino no tiene establecido ningún convenio con España (Convenio Internacional de Ginebra de 1949), como lo tienen Argentina, Marruecos, Brasil o Filipinas, tendrás que solicitar un carnet de conducir internacional.

¿Cómo solicitar un carnet de conducir internacional?

El trámite es muy sencillo: rellena el formulario de solicitud de cuestiones varias que aparece en la página web de la DGT. Es recomendable solicitar una cita previa. Con este formulario, fotografías tipo carnet, el documento de identidad y un precio de 10,10 euros obtendrás tu carnet de conducir internacional con vigencia de un año.

Si se viaja fuera de las fronteras es habitual alquilar un coche. Presta especial atención a las condiciones de la póliza; fíjate en los límites de kilometraje incluidos y si te permite hacer uso del coche en países terceros, ya que mayoritariamente solo son válidos en el país en el que se alquila.

Documentación necesaria fuera de la Unión Europea:

  • Permiso o carnet de conducir internacional
  • Seguro obligatorio
  • Consulta las normas de tráfico de los países de destino en sus embajadas o consulados

Tanto en territorio nacional, como fuera de las fronteras como turista, deberás llevar contigo el permiso de conducir nacional, el permiso de circulación y la tarjeta de ITV y el DNI/pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *