26/07/2019 remolque

Viajar con remolque, todo lo que necesitas saber. Tipos, permisos y normativa

Viajar con remolque, todo lo que necesitas saber. Tipos, permisos y normativa

Si necesitas más espacio de carga en tu coche para trasladar objetos de gran volumen, como bicicletas, ciclomotores y otros vehículos, un remolque resultará el auxiliar más interesante. Antes de lanzarte a la compra de este complemento, debes conocer los tipos y permisos necesarios y la normativa respecto a estos.

TIPOS DE REMOLQUES

Distinguimos entre remolques ligeros y no ligeros, dependiendo de la M.M.A (Masa Máxima Autorizada):

  • REMOLQUES LIGEROS:M.A igual o inferior a 750 kg. Pensados normalmente para un uso cotidiano y personal, como para el transporte de bicicletas y tablas.
  • REMOLQUES NO LIGEROS:M.A superior a 750 kg. Son de mayor tamaño y suele hacerse de ellos un uso más profesional; transportan lanchas, caravanas, entre otros. Son considerados como otro vehículo.

 PERMISOS DE CONDUCIR PARA VIAJAR CON REMOLQUE

Para circular con un turismo con remolque, el tipo de permiso de conducir que necesitarás variará según sea un remolque ligero o no ligero.

  • Remolques ligeros: podrás conducir con cualquier tipo de remolque ligero con el permiso B, sin ninguna autorización especial.
  • Remolques no ligeros: en este caso, aparte del permiso B, necesitarás la autorización B-96, si el conjunto del vehículo y el remolque no supera los 4.250 kg; superando este peso, necesitarás el permiso B+E, que permite una M.M.A de 3.500 kg siempre y cuando el vehículo tractor no supere esa M.M.A. Los remolques de coches no ligeros tienen que tener un permiso de conducir propio.

 SEGURO, MATRICULACIÓN E ITV

  • Remolques ligeros: no necesitan un seguro aparte del propio vehículo, pero deberá ser notificado a la aseguradora. En lo que concierne a la matrícula, deberá tener una placa, que será la misma que la del vehículo tractor. Por último, los plazos para pasar la ITV serán los mismos que los del vehículo que lo transporta.
  • Remolques no ligeros: a diferencia de los anteriores, estos remolques precisan un seguro y matrícula independientes al del vehículo en el que van acoplados. Asimismo, pasarán sus propios plazos de inspección de la ITV.

PRECAUCIONES Y LÍMITES DE VELOCIDAD

Debido a la inercia de la masa extra, tendrás que circular con mayor precaución, prestando atención a las curvas, viento, neumáticos y distancia de frenado, reducida entre un 15 y 20%. Los límites de velocidad serán diferentes a los que nos tendríamos que ajustar si circuláramos sin remolque: 80 km/h en carreteras convencionales, 70km/h en vías fuera de poblado, 50km/ en medio urbano y 90km/ y 80km/h para remolques ligeros y no ligeros respectivamente en autovías y autopistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *