16/01/2019 aceite coche

Tipos de aceite de coche ¿cuál tengo que utilizar?

Tipos de aceite de coche ¿cuál tengo que utilizar?

Cuando tenemos un vehículo nuevo, en muchas ocasiones nos preguntamos cuál es el tipo de aceite adecuado para nuestro vehículo. Lo más importante, a la hora de escoger el aceite adecuado para nuestro coche, es seguir las instrucciones del fabricante de nuestro vehículo. De forma habitual, los fabricantes introducen tanto en los manuales de nuestro coche, como en las pegatinas técnicas del vehículo, indicaciones sobre cuál es el aceite adecuado para nosotros. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tipo de aceite que nuestro coche necesita. De esta forma, no solo evitaremos posibles fallos técnicos en el motor y en el coche en general, sino que además estaremos obteniendo el mayor rendimiento posible de las capacidades de nuestra máquina.

Algo importante a considerar, es que muchas personas dudan sobre si utilizar un aceite u otro, por la propia marca del fabricante de ese aceite. Hay que recordar, que la marca es tan solo una marca, no nos tenemos que fijar en ella más que para tener en cuenta si el fabricante es un reconocido productor de aceite o no. Lo importante es el tipo de aceite que tendrá unas especificaciones concretas. Vamos a tratar de despejar todas las dudas sobre los diferentes tipos de aceite que podremos encontrar en el mercado.

Sistema de estándares de procedencia

El primer gran nivel de clasificación de los aceites para vehículos atiende a su procedencia. De esta forma nos podemos encontrar con dos clasificaciones: API y SAE. La clasificación API es la del Instituto Americano del Petróleo y es la que se puede encontrar de forma frecuente en el continente americano. La clasificación SAE, es la de la Sociedad de Ingenierios Automotores, y es la que se puede encontrar de forma más frecuente en Europa.

Clasificación API

La clasificación de aceites en el sistema americano API, es realmente sencilla. Encontraremos aceites “S” para motores gasolina y aceites “C” para motores diésel. A mayores se añade una letra, que va subiendo el nivel de calidad del aceite en orden alfabético. SN es el valor más alto para la gasolina y CJ-4 para el aceite diésel.

Clasificación SAE

La clasificación SAE mide la estabilidad del aceite frente a los cambios de temperatura. De esta forma encontramos dos tipos de aceite, los monogrado, que tan solo poseen un grado único de viscosidad y los multigrado, que incorporan componentes que su viscosidad varíe según la temperatura que haga. Así veremos que hay aceites que incorporan una “W” asociada al primer número que encontremos, esta “W” es de “Winter”, invierno en inglés, y cuanto más bajo sea el primer número, indicará que ese aceite está mejor preparado para soportar temperaturas frías de invierno.

El segundo número indica el monogrado de calor. Uno de los aceites más frecuentes para nuestro vehículo es el 15w-40. Lo que vendría a ser un aceite que soporta temperaturas de -15º y llega a soportar hasta los 150º de temperatura, un rango más que suficiente para las temperaturas habituales en la mayor parte de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *