01/07/2018 modelo-620-621

Modelo 621 y 620. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Modelo 621 y 620. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Al realizar el cambio de titularidad de un vehículo con Transferencia24, nuestro sistema realiza el abono de las tasas de la DGT y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda. Si desea transferir un vehículo ahora y que nosotros nos encarguemos de todos los trámites necesarios pulse el siguiente botón:

A continuación vamos a detallar en qué consiste dicho impuesto y la forma de proceder para abonarlo, si no se desea hacer uso de nuestros servicios.

A la hora de hablar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la venta de vehículos usados entre particulares, debemos centrarnos en los Modelos 620 y 621, a continuación explicaremos en qué consisten y para qué se utilizan.

Qué son los Modelos 620 y 621

El modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos sirve para liquidar, ante Hacienda o la Comunidad Autónoma, los impuestos en la compraventa de vehículos, aeronaves o embarcaciones de segunda mano entre particulares.

La compraventa de vehículos de segunda mano está exenta del pago de IVA (solo debe pagarse en la venta de vehículos nuevos) , pero sí habrá que responder ante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este es gestionado por cada Comunidad Autónoma, por lo que su precio puede variar de una región a otra.

Mientras que el Modelo 620 lo impide, con el Modelo 621 es posible realizar la gestión de forma telemática online.

Quién debe presentar el modelo

El sujeto pasivo del Impuesto, esto es, quien adquiere el vehículo usado, deberá ser quien presente el modelo. Mientras, los posibles ingresos tendrán que ser reflejados en la declaración de la renta por el vendedor.

Cuánto se paga en la compra de un vehículo usado

Como ya hemos mencionado anteriormente, este impuesto recae en las competencias de cada Comunidad Autónoma, por lo que su cuantía depende de la tasa que establezca cada una de ellas. Esta tasa va puede ir desde el 4% hasta el 8%.

Cuándo presentar el modelo

Desde el día de celebración del contrato de compraventa, se disponen de 30 días hábiles para presentar el modelo; si se excede este plazo, Hacienda podría sancionar. Asimismo, si el mes cumple en finde de semana, la gestión podrá ser realizada el lunes o el martes.

Dónde pagar y presentar el Impuesto

Este impuesto se puede abonar al realizar la transferencia de un vehículo online desde nuestra web, Transferencia24. Si desea abonarlo por su cuenta, a continuación le explicamos cómo hacerlo.

El impuesto podrá pagarse en las entidades financieras colaboradoras de cada Comunidad Autónoma, o bien en las delegaciones territoriales u oficinas liquidadoras de Hacienda en aquellas regiones que dispongan de servicio de cobro. Hacienda trabaja con la mayoría de las entidades bancarias del país, por lo que no se deberán presentar inconvenientes en realizar el trámite con el banco habitual.

El modelo 620 tendrá que ser presentado de forma física. En el caso de que la comunidad habilite la gestión telemática, podrá presentarse el Impuesto de manera online con el modelo 621.

Cómo rellenar el modelo

En primer lugar se deberá acceder al documento a través de la página web de Hacienda, donde se encontrará el formulario en el apartado  Modelos y Formularios. La mayoría de las regiones cuenta con su propio formulario.

Seguidamente pasaremos a explicar cómo rellenar y el documento  y qué datos se deberán incluir en el mismo.

Primero se aportarán los datos personales  del comprador del vehículo, es decir, la persona sujeta al pago del impuesto. Aquí se incluirá el DNI y los datos relativos al domicilio. También será necesario identificar el tipo de tranporte:  vehículo (coche, moto, camión…), aeronave o embarcación.

A continuación se rellenarán los datos del vendedor, en el caso de ser más uno, un matrimonio por ejemplo, bastará con ofrecer la información de uno de ellos.

Más adelante pasaremos a la autoliquidación, en la que se calculará el valor del impuesto, esto es, la cuantía a pagar. Para ello, especificaremos:

  • La base imponible, que servirá para calcular el impuesto. Si se presentan dudas ante qué valor asignar al vehículo, cada año la orden ministeral pública publica los precios medios de venta para aquellos que se pregunten cuál es el valor real de su próxima venta
  • El tipo impositivo, porcentaje del impuesto que se calculará directamente sobre la base imposible. A nivel estatal se sitúa en el 6%, pero varía según la Comunidad Autónoma y el año.
  • La cuota tributaria, el resultado final. Esta se obtiene al aplicar el tipo impositivo sobre la base imponible

Finalmente, para efectuar el pago será necesario presentar el modelo bien cumplimentado junto con la documentación relacionada con la compra del vehículo:

  • Justificante de pago del impuesto
  • Justificante del pago o de la venta
  • Permiso de circulación de circulación del vehículo y ficha técnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *