27/06/2019 LUZ DE EMERGENCIA dgt

Luz de emergencia para coche homologada por la DGT

Luz de emergencia para coche homologada por la DGT

La Dirección General de Tráfico ha propuesto un nuevo sistema a implantar en 2025, el planteamiento consiste en sustituir los actuales triángulos de emergencia obligatorios por unas luces con una visibilidad de mayor alcance que sirvan para advertir de la presencia de un vehículo parado en la calzada.

Hasta el momento, la legislación obliga al transporte de triángulos de emergencia que avisan al resto de vehículos cuando uno se detiene en la vía, así como el uso del chaleco reflectante, con tal de aumentar la visibilidad del usuario al máximo. Sin embargo, la DGT los considera como peligrosos, ya que este anterior 2018, como explicó la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, más de una veintena de personas fallecieron como consecuencia del atropello al colocar los triángulos. Para que las señales sean visibles en un recorrido de 100 metros, este trayecto supone para el conductor recorrer al menos 50 metros para adelante y otros hacia atrás. Si el coche averiado se encuentra en una carretera de un solo sentido, deberá verse a unos 50 metros.

¿Cómo serán las nuevas luces de emergencia?

Con justificación de evitar los atropellos por colocar los triángulos de emergencia, que en situaciones de visibilidad reducida ascienden al 70% de incidentes mortales, la Dirección General de Tráfico propone la siguiente medida: en caso de avería o accidente, los ocupantes del determinado vehículo deberán permanecer en el mismo con el cinturón abrochado, con excepción de encontrarse fuera de las vías en un lugar seguro, situación en la que tendrán que abandonar el habitáculo por el lado contrario a la zona de tráfico sin moverse por ella. La solución es un dispositivo luminoso del que el conductor deberá hacer uso para advertir de su circunstancia.

La luz de emergencia para coche es un aparato ligero que se puede transportar de forma sencilla, en la guantera u otros lugares del vehículo en los que se pueda guardar el objeto. El conductor tan solo tendrá que sacar el brazo rápidamente, lo que le llevará menos de diez segundos, y colocar el dispositivo en el techo, lo que será posible por la fijación magnética de las luces a la carrocería, de manera que el resto de vehículos lo puedan ver con la señal de triple destello que emite y se puede a preciar a una distancia de 360 grados. Estos destellos lumínicos proporcionan una mayor visibilidad y seguridad. Las luces, que poseerán destellos de luz naranja LED con destellos muy rápidos y una práctica linterna blanca, aunque puedan accionarse de forma manual, empiezan a funcionar automáticamente.

El aparato, incluyendo a motocicletas, puede utilizarse en todo tipo de vehículos. A pesar de no ser una medida actualmente obligatoria, ya puede utilizarse de forma voluntaria.

¿Dónde encontrar el nuevo sistema?

Este dispositivo estará al alcance en aquellos establecimientos especializados en accesorios de automóviles, en centros comerciales o en páginas webs de los fabricantes o distribuidores. Recordemos que aún no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *