29/09/2019 lunas tintadas

Lunas tintadas: tipos, normativa, ITV, ventajas y más

Lunas tintadas: tipos, normativa, ITV, ventajas y más

Si deseas tintar los cristales de tu coche, es decir, oscurecerlos, pero no sabes si podrás pasar la próxima ITV, en este artículo te aclararemos todo lo que dice la normativa acerca del tintado de lunas para despejar así todas tus dudas respecto a este tema. Tintar los cristales presenta diversas ventajas más allá de la estética y privacidad, como que reducen la temperatura dentro del habitáculo, evitan los destellos o reducen el desgaste de la tapicería por los efectos del sol.

En primer lugar, explicar que las lunas de todos los automóviles vienen tintadas de serie en un tono verdoso casi transparente ignorado por el ojo humano. Si deseamos unas lunas oscurecidas, tenemos dos alternativas: elegir un modelo cuya marca los tinte en la fabricación, lo que garantizará desde el principio su homologación; o bien, colocar por los dos lados del cristal unas láminas oscuras si deseamos tintar las lunas transparentes del coche. En conclusión, encontramos tres tipos de lunas tintadas:

  • Las lunas tintadas homologadas directamente de fábrica
  • Las lunas precortadas tintadas y homologadas, que se comercializan según el modelo y la marca del coche
  • Las láminas cortadas de quita y pon hechas a la medida de las ventanillas de un determinado modelo de coche. Estas láminas no están homologadas y tienen el inconveniente de no poderse bajar las ventanillas con ellas colocadas en el cristal

Deberás acudir a un profesional que avale el trabajo con un certificado de homologación, hecho que te evitará contratiempos en la ITV o con la Policía en carretera. Las multas por no homologar los cristales tintados alcanzan los hasta 150 euros.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL TINTADO DE LUNAS?

La normativa española prohíbe el tintado de las ventanillas delanteras (conductor o copiloto), ni del parabrisas delantero; el conductor deberá tener un ángulo de visión de 180 grados en el que las lunas sean transparentes. Sí podremos laminar la luna de la puerta de atrás y las ventanillas de los asientos traseros.

Sin embrago, encontramos algunas  excepciones que sí permiten tintar los cristales delanteros, como padecer enfermedades como el lupus, ya que los enfermos son dañados especialmente por los rayos solares. Asimismo, por seguridad, a ciertos vehículos oficiales o pertenecientes a personas amenazadas se les permite tintar los cristales de la parte delantera.

¿CUBRE EL SEGURO LAS LUNAS TINTADAS?

Si el vehículo trae las lunas tintadas de serie el seguro sí las cubre. Por el contrario, si decides tintaras, deberás asegurarte de que tu seguro incluye la cobertura de estas para que te paguen la pieza en caso de accidente; de lo contrario, si se rompen te las sustituirán por unas transparentes sin asumir los gastos del tintado.

En algunas compañías de seguros incluir las lunas tintadas supondrá un gasto adicional, mientras que otras repararan los desperfectos sin tener que declararlas en la póliza.

¿PODRÉ PASAR LA ITV CON LAS LUNAS TINTADAS?

Para pasar la ITV de forma periódica sin problemas deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con el certificado de homologación, documento expedido por el fabricante y cumplimentado por el taller que haya llevado a cabo la instalación; deberá ir con la ficha técnica del vehículo
  • Estar sellados adecuadamente con pegatinas, pistolas de arena o leyendas todos los cristales

Para pasar la ITV sin dificultades las láminas no pueden perder adherencia ni presentar burbujas o pompas de más de 2mm de diámetro.

La última modificación de la  normativa especifica que, al no ser considerado el tintado de lunas una reforma de importancia, la ITV no tendrá que homologarlas a través de una inspección extraordinaria. Tampoco se requiere un certificado del taller que las instale ni que figure la instalación en la ficha técnica del vehículo.

Las multas por no cumplir esta ley oscilan entre los 36 y 150 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *