06/09/2018 remolque

Lo que debes saber antes de viajar con remolque

Lo que debes saber antes de viajar con remolque

Si necesitas ampliar tu espacio de carga, tanto si eres un particular que se quiere transportar con su moto, como si eres un profesional que se dedica a la construcción, la solución será optar por un remolque. Antes de emprender el viaje con esta ampliación, existen varios aspectos que deberás tener en cuenta. Por ejemplo, es necesario que conozcas la diferencia entre uno ligero y no ligero y saber qué peso es capaz de transportar tu coche; asimismo, no todos los permisos te permiten el transporte de un cierto tráiler. Por ello, en esta página pondremos a tu conocimiento todas las normativas en lo que a remolques se refiere.

¿Qué peso es capaz de transportar mi automóvil?

En primer lugar, lo más importante es conocer el peso que tu coche puede transportar para así acoplar un remolque u otro. La masa del remolque tendrá que ser igual o mayor que la M.M.A (masa máxima autorizada) del remolque. Recuerda que podrás ser sancionado como si llevaras el máximo permitido aunque no lleves la carga.

Los remolques se dividen en dos categorías: ligeros y no ligeros; optaremos por uno u otro en función de nuestras necesidades de carga.

Remolques ligeros

Los remolques ligeros tienen una masa máxima autorizada (M.M.A) igual o inferior a 750 kg. No precisan una matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor; tampoco es necesario el permiso de circulación ni un seguro independiente.

Remolques no ligeros

Los remolques no ligeros tienen una masa máxima autorizada (M.M.A) superior a 750 kg. A diferencia de los ligeros, sí es necesaria una matrícula propia, así como un permiso de circulación específico y un seguro independiente al del vehículo tractor.

Puntos a tener en cuenta: el enganche, la matrícula, la documentación y el seguro. Necesitarás un buen enganche para unir el remolque al coche de forma segura, tendrás que colocar la matrícula del vehículo en el tráiler para que sea visible y siempre que circules deberás llevar la documentación específica y el seguro contigo.

Límites de velocidad vehículos con remolque

Autopistas y autovías

Turismos y motocicletas: 120 km/h

Autobuses: 100 km/h

Camiones, articulados y furgonetas: 90 km/h

Automóviles con remolques: 80 km/h

Bicicletas y ciclomotores: 45 km/h

Carreteras Convencionales +1.5 arcén

Turismos y motocicletas: 100 km/h

Autobuses: 90 km/h

Camiones, articulados y furgonetas: 80 km/h

Automóviles con remolques: 80 km/h

Bicicletas y ciclomotores: 45km/h

Resto de Carreteras Convencionales

Turismos y motocicletas: 90 km/h

Autobuses: 80 km/h

Camiones, articulados y furgonetas: 70 km/h

Automóviles con remolques: 70 km/h

Bicicletas y ciclomotores: 45 km/h

Vías urbanas

Turismos y motocicletas: 50 km/h

Autobuses: 50 km/h

Camiones, articulados y furgonetas: 50 km/h

Automóviles con remolques: 50 km/h

Bicicletas y ciclomotores: 45 km/h

Permisos

Permiso B

Con el permiso de la clase B puedes conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda los 3500 kg y que no puedan transportar a más de 9 pasajeros, incluido el conductor. Estos podrán llevar enganchando un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg. Con el permiso B también se podrá conducir, siempre que el conjunto no supere los 3500 kg, un vehículo tractor autorizado a conducir por el permiso y un remolque enganchado con una masa máxima autorizada superior a 750 kg.

Permiso B con el código armonizado B-96

Esta ampliación del permiso B permite conducir conjuntos de vehículos acoplados formados por un remolque con una masa máxima autorizada superior a 750 kg, y un vehículo tractor autorizado a por el permiso B; siempre y cuando el conjunto no supere los 4250 kg.

Con el permiso B-96 se puede circular con un automóvil con una masa máxima autorizada de 2750 kg que arrastre un remolque de 1500 kg. Será necesario superar unas pruebas de circulación y destreza en la vía pública, sin embargo no lo será superar ningún examen teórico.

Permiso B+E

El permiso de conducción B+E autoriza a conducir el máximo legal permitido del conjunto de vehículos: un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *