01/08/2018 etiqueta medioambiental DGT

Etiquetas de la DGT, todo sobre el distintivo medioambiental

Etiquetas de la DGT, todo sobre el distintivo medioambiental

Muchas son las dudas que asaltan a los conductores en lo que concierne a las etiquetas de la DGT, ¿para qué sirven?, ¿cuál le corresponde a mi vehículo?, y la más habitual, ¿pueden multarme si no la llevo? Te damos respuesta a todas estas dudas.

Esta clasificación tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016. Con motivo de que el tráfico es una de las mayores fuentes de emisión en las ciudades, se propuso clasificar a los vehículos según su nivel de contaminación. Se emitieron etiquetas al 50% de los vehículos más limpios, que se corresponden con 16 millones de titulares.

Cómo conseguir tu etiqueta de la DGT

La DGT ya no proporciona estas etiquetas medioambientales, para conseguir la tuya ahora tendrás que acudir a una oficina de Correos y pagar 5€ por ella, presentando el permiso de circulación y tu DNI, para que quede constancia de que la has recogido. Si no sabes cuál te corresponde, podrás consultarlo en la página de la DGT, donde solo tendrás que introducir la matrícula en un formulario bastante rápido y sencillo. En caso de extravío, deterioro, o cualquier otro motivo, deberás solicitar un duplicado de pegatina, que podrás tramitar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Se deberá abonar, tal y como se informa en las instrucciones de las etiquetas, la tasa 4.5 de la DGT  (10€ aproximadamente).

Para qué sirven estas etiquetas

Además de concienciar a la población sobre las emisiones de sus vehículos, las etiquetas tienen como objetivo discriminar positivamente a los vehículos ecológicos, que disfrutarán de una serie de ventajas frente a los que no lo son. Estos podrán aparcar gratis o con descuentos en zonas reguladas de Madrid y Barcelona, acceder a algunas carreteras de peaje, o disfrutar de bonificaciones en el impuesto de matriculación, por ejemplo; seguramente no tardarán en establecerse nuevas ventajas para los vehículos más limpios. Asimismo, esta clasificación sirve como promoción de nuevas tecnologías por medio de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

¿Son obligatorias ?

De momento no existe ninguna ley que obligue a portarlas, sin embargo, su colocación y compra para los que aún no la tengan es muy recomendable. En algunas ciudades, en episodios de alta contaminación, se limitará la circulación por determinadas zonas a los vehículos que no las muestren. Para una rápida identificación, es aconsejable su adhesión en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier parte visible del vehículo, siempre que no obstaculice la visión del conductor.

Clasificación de las etiquetas

Etiqueta Cero emisiones; coches eléctricos, pegatina azul
  • Ciclomotores
  • Triciclos
  • Cuadriciclos
  • Motocicletas
  • Turismos
  • Furgonetas ligeras
  • Vehículos de más de 8 plazas
  • Vehículos de transporte de mercancías

 

Clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como:

  1. Vehículo eléctrico de batería (BEV),
  2. Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV),
  3. Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV), con autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

Etiqueta ECO; coches híbridos y de gas, pegatina azul y verde
  • Turismos
  • Furgonetas ligeras
  • Vehículos de más de 8 plazas
  • Vehículos de transporte de mercancías

 

 Clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como:

  1. Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km
  2. Vehículos híbridos no enchufables (HEV)
  3. Vehículos propulsados por gas natural
  4. Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)

 Los vehículos de la categoría ECO deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C; pegatina verde
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, y diésel a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina y diésel matriculados a partir de 2014. 
 Etiqueta B; pegatina amarilla
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, y diésel a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina y diésel matriculados a partir de 2005. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *