19/09/2019 motoristas

Elementos de protección para motoristas

Elementos de protección para motoristas

El uso de elementos de protección es vital para los motoristas, ya se encuentran expuestos al impacto de cualquier caída sobre su propio cuerpo. Al llevar protección evitan la dureza del incidente, de lo contrario a los conductores de motocicletas, scooteres… pueden costarle consecuencias más que graves. Por ello, la Dirección General de Tráfico explica la importancia de la protección en carretera; encontramos diferentes elementos e indumentarias dirigidos a su seguridad.

EL CASCO

El único elemento obligatorio para los motoristas actualmente en España es el casco, este protege (hasta un 50%) a los motoristas de posibles lesiones en la cabeza, las responsables de invalidez o muerte. Durante mucho tiempo la seguridad del casco ha sido subestimada por muchos conductores de motos, ya que ponían por delante la comodidad respecto a la protección; sin embargo, hoy en día resulta impensable ir sin casco debido a la concienciación y mayor rudeza de las leyes.

A la hora de comprar un casco debemos prestar atención a la seguridad que el mismo ofrece. Estos son diversos consejos para la realización de la compra segura de un casco:

  • De más está decir que tiene que cumplir los requisitos de homologación de la UE que confirman que el casco cumple las exigencias de las Administraciones de control
  • Es importante que encuentres tu talla correcta, debe ejercer cierta presión sobre la cabeza y nuca quedar holgado, así como siempre ir abrochado
  • Para trayectos largos son recomendable los cascos integrales que te protejan la cara y los ojos del viento
  • Para una adecuada ventilación en tiempo caluroso y evitar que la visera se empañe en invierno tiene que contar con un sistema de ventilación
  • Si el casco sufre un fuerte impacto o una caída desde más de un metro y medio de altura deberá ser sustituido

PROTECCIÓN DE PIES Y MANOS

A pesar de ser el casco el único elemento obligatorio, para los motoristas existen otros elementos fundamentales. Entre ellos destacan como más relevantes los guantes, puesto que en caso de caída las manos son las primeras en apoyarse. Estos no deberán reducir la movilidad o sensibilidad, pero sí aguantar la fricción. Encontramos guantes intermedios, de tela vaquera, piel fina o nylon, dirigidos a aquellos conductores de ciclomotores; y guantes gruesos, de piel gruesa o imitación de piel, para conductores de motocicletas.

 El uso de visera y gafas serán un plus para la protección, tendrán que ser adecuadas para las determinadas condiciones climatológicas y ofrecer un campo de visión amplio.

En lo que concierne a los pies, son aconsejables las botas especiales, que llegan a reducir un 47% los traumatismos.

PROTECCIÓN DEL CUERPO

Para la protección del cuerpo existen diversas indumentarias: chaquetas, chaquetones, pantalones o protectores corporales, que pueden ir incluidos o no en el equipamiento original.

Aparte de definir la imagen y personalidad del motorista, las chaquetas y chaquetones son esenciales en caso de accidente; la seguridad debe prevalecer siempre al atractivo de la vestimenta. Es importante que la indumentaria sea de color vivo;  material fluorescente, que aporta mayor visibilidad en días de lluvia; o reflectante, para poder ser iluminado por los faros de los coches, o bien llevar chaleco reflectante, para que pueda distinguirse al motorista de los colores de la carretera.

El equipamiento del motorista deberá ir siempre encima de la ropa normal y ser suficientemente ancho para ir cómodo y necesariamente ajustado para responder a las condiciones para las que fue llevado a cabo su diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *