06/10/2018 valor venal coche

Calcular el valor venal de un coche o moto online. Tablas Hacienda 2018

Calcular el valor venal de un coche o moto online. Tablas Hacienda 2018

A continuación te ofrecemos una calculadora para que puedas calcular el valor venal de un coche o moto online.

Seleccione el vehículo
?
?
?
?
?
Datos de la transferencia
?
?
?
?
?

El valor venal de un vehículo es la referencia a las que se refieren muchas de las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras de coches o motos. Dicho valor  se encuentra reseñado en muchas pólizas de seguro vehículos. Podemos afirmar que el valor venal de un vehículo nos indica su precio en un momento determinado, que depende de cada modelo de vehículo y según las condiciones del mercado. En caso de robo de un coche, la posible cobertura del seguro debe incluir la restitución de dicho vehículo de acuerdo a su valor venal.

Valor venal de un vehículo

Las compañías aseguradoras de vehículos estiman por valor venal el precio de este vehículo justo en el momento anterior a haber tenido un siniestro sea del tipo que sea. Este valor del coche o moto deberá incluir las características específicas del vehículo. Algunas particularidades como el kilometraje o el estado del coche no son tenidos en cuenta en el valor venal oficial, pero sí la antigüedad de dicho vehículo.

En el Boletín Oficial del estado (BOE) aparecen publicadas cada año las tablas del valor venal de los vehículos (coches o motos), son las denominadas comúnmente como “Tablas de Hacienda“. Estos precios oficiales determinan el valor de un coche en base sus características para el abono de impuestos (Impuesto de Transmisiones) en caso de transferencia de vehículos, tasaciones y/o indemnizaciones. Las tablas de Hacienda se actualizan periódicamente y se muestra todos vehículos ordenados por marca y modelo.

¿Qué influye en el valor venal de un coche?

El factor determinante a la hora de calcular el valor venal de un coche es la antigüedad del mismo. Teniendo en cuenta el año de la primera matriculación se establece una reducción de un porcentaje el precio inicial del vehículo y se obtiene el valor venal. En caso de siniestro un perito se encargará de establecer este valor, teniendo en cuenta las tablas oficiales publicadas por Hacienda en el BOE anualmente y según la antigüedad del coche.

Valor venal en caso de robo, incendio o siniestro total

Los circunstancias más habituales en los que se suele hacer uso del valor venal son en los casos de robo, incendio o siniestro total. La aseguradora aplicará el valor venal para proceder con las indemnizaciones de sus asegurados. Si los casos expuestos anteriormente están incluidos entre las coberturas del seguro del coche se obtendrá una indemnización determinada por el valor venal en el momento anterior al siniestro.

Otros valores aplicados habitualmente

Existen otros valores relacionados con el precio del vehículo que aplican las aseguradoras en caso de siniestro, el valor de reposición o a nuevo y el valor venal mejorado. El valor de reposición o a nuevo es la opción más ventajosa para el asegurado, ya se obtiene mediante al valor del coche en el momento inmediatamente anterior al siniestro. Sobre el valor mejorado, es  superior al valor venal, ya que se tienen en cuenta los precios del mercado de vehículos de ocasión, circunstancia que hace que sea siempre más ventajoso.

Generalmente a los coches con una antigüedad inferior a los dos años se les aplica generalmente el valor de nuevo o reposición. Si el coche tiene de dos a cuatro años se suelen acordar precios conforme al valor venal mejorado, determinando un porcentaje en el contrato. Cuando el vehículo supera los cinco años, la norma habitual es que la indemnización sea el valor venal reflejado en las Tablas de Hacienda. Es por este motivo que hay que tener muy en cuenta el valor venal de tu coche a la hora de elegir una compañía aseguradora. Recomendamos revisar el contrato y comprobar este detalle antes de contratar o renovar un seguro para no llevarnos sorpresas indeseadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *