21/08/2019 alquiler coches particulares

Alquiler de coches entre particulares

Alquiler de coches entre particulares

El alquiler de vehículos entre particulares, o también denominado car sharing, liberalizado desde el año 2009, se trata de un trámite cada vez más en tendencia, y es que este presenta diversas ventajas tanto para la persona que decide poner su coche en alquiler como para el que desea alquilarlo; por ello cada vez están apareciendo más empresas de este tipo. En este artículo te mostraremos las ventajas de estos arrendamientos, las situaciones en las que resulta más conveniente realizarlo y la normativa respecto a este.

Ventajas para el arrendador

Si deseas sacarle rendimiento a un coche del que no haces uso a diario, alquilarlo puede ser la mejor opción. Aunque existen algunas trabas, como no saber cómo actuar en caso de accidente o el deterioro del coche por un uso diferente al habitual, la mayoría son ventajas. Al alquilar tu automóvil, tanto por horas como por días completos, reducirás tus gastos en gasolina e impuestos. Tener un coche parado horas y días sin moverse pero aun así gastando es una pena, ya que es una pérdida de dinero por tener que pagar mientras el impuesto de matriculación, el seguro e incluso las letras. El propietario del vehículo será quien establezca el precio, las condiciones de uso y los días que desea alquilarlo.

Ventajas para el arrendatario

Por otro lado, hay muchas circunstancias en la que alquilar un coche resulta bastante útil y aconsejable. Entre las anteriores encontramos: irse de vacaciones, la más frecuente, de hecho actualmente muchos viajeros prefieren hacer uso de un coche en alquiler que del suyo propio; el imprevisto de tener que sustituir nuestro coche por haberse averiado, o tal vez tan solo necesite una revisión anual; la necesidad de transportar mercancías por trabajo, siendo alquilar un coche la mejor solución por no tener que invertir en un coche para solo cometidos puntuales; tener que alquilar un vehículo para realizar una mudanza; o simplemente tan solo quieras disfrutar de la experiencia de probar nuevos modelos, como coches de lujo como Ferrari o Porche.

Alquilar un coche a un particular es una alternativa interesante ya que las compañías de alquiler de vehículos tradicionales imponen unos precios superiores por alquileres de larga duración. Recordamos que cuanto más corto sea el periodo que alquilemos el vehículo menos rentable será por ser superior el precio por día, ya que existen unos costes fijos mínimos como el combustible o las tasas de aeropuerto, por ejemplo.

Cómo realizar el alquiler del vehículo

Para evitar contratiempos, arrendador y arrendatario deberán firmar un contrato en el momento del alquiler, de esta forma evitaremos problemas en cuanto a la negociación, el seguro o ser parado por la Policía.

Encontramos algunos requisitos para alquilar un coche en España, comunes a los de Europa. Sin embargo, si deseas alquilar un coche fuera de la Unión Europea deberás contar con tu pasaporte, tu permiso de conducción local y también un permiso de conducir internacional. Asimismo, tu carné de conducir deberá ser traducido por una autoridad reconocida si la escritura oficial del país donde alquilas el vehículo no es occidental.

Para alquilar un vehículo a un particular tendrás que tener en cuenta los siguientes factores:

  • El permiso de conducir tiene que estar vigente
  • La edad mínima para alquilar un coche son 18 años, pero muchas empresas exigen entre 21 y 23 años
  • La fianza es normalmente el doble o el triple del precio del alquiler, y esta suelen retenerla
  • Muchas veces se exige que se pague con tarjeta de débito para así asegurarse de que en caso de siniestro se podrá realizar el cobro en efectivo
  • Es habitual que el conductor y el arrendatario tengan que ser la misma persona
  • Pueden revisar tu historial de multas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *